Web Content Viewer

Servicios especiales

Análisis de servidumbre en LT

Portafolio de servicios

Especializados

Laboratorios

Análisis de servidumbre en LT

Portafolio de servicios

Especializados

Laboratorios

Maquinaria y equipo

.

Conocé sobre la experiencia y capacidades que ha desarrollado el ICE durante 59 años, en el desarrollo de proyectos de generación, transmisión y distribución de electricidad, y sobre la operación y el mantenimiento de plantas generadoras de electricidad.

Servicios de maquinaria y equipo

El ICE cuenta con importante infraestructura y equipos altamente especializados que permite realizar operaciones especiales de elevación con maquinaria como la grúa Liebherr LTM 300 toneladas, 600 metros de alcance y los servicios especializados de la Grove AT880 con capacidad para 80 tonelada y 38 metros de alcance, la cual se utiliza para la carga, descarga y montaje de transformadores de alta potencia, levantamiento de todo tipo de cargas de hasta 80 toneladas, realiza montajes de elementos pesados en diversos proyectos y obras en el ICE.

 En la categoría de transporte existen los cabezales con Low boy y sus respectivas escoltas, con las que realizan transportes de diferentes materiales y cargas pesadas.

Maquinaria y equipos satisface con oportunidad, confiabilidad y calidad las necesidades y expectativas evolutivas de todo el ICE mediante el suministro de maquinaria, equipo y servicios técnicos especializados en los talleres mecánicos con la estructura y tecnología adecuada y el mejor recurso humano.

Dentro de los talleres mecánicos el ICE cuenta con las siguientes áreas: Taller de maquinaria, taller de mantenimiento, taller de equipo menor, taller de enderezado y pintura, taller de estructuras, taller de precisión y adquisición de bienes y servicios.

Portafolio de servicios

.

Estudios y Diseños de Ingeniería

Realizamos la ingeniería de proyectos de una forma integrada, partiendo desde la conceptualización hasta la materialización de estos, buscando soluciones que viabilicen las obras, generando los menores impactos y con la mayor rentabilidad socioeconómica. Para ello ofrecemos:

  • Toda la gama de estudios de campo en especialidades tales como: hidrología, topografía, geofísica, perforaciones a rotación, galerías exploratorias, sismología, geología, ensayos geotécnicos y de laboratorio, entre otros.

 

  • Estudios y diseños para la fase de pre-inversión de proyectos (pre-factibilidad y factibilidad). Se determinan alternativas y se analizan de forma precisa los beneficios, costos, aspectos de logística constructiva, diseños, aspectos socioeconómicos y ambientales así como otras variables del entorno que afectan el proyecto. 

 

  • Estudios y diseños para la fase de inversión de proyectos (diseños básicos, diseños finales, ejecución). Se realizan los análisis y diseños, se elaboran los informes de diseño y planos así como las especificaciones técnicas para compra de equipos especializados.

 

La variedad de especialidades con que cuenta el Negocio Electricidad para la materialización de este producto, permite alcanzar la  atención de proyectos de alta complejidad así como las más básicas iniciativas, garantizando la calidad y el profesionalismo en entregables tales como los siguientes:

Fases de Pre-Inversión:

Caracterización de la fuente energética correspondiente (hidráulica, eólica, solar, geotérmica, térmica), estudios de campo y laboratorio, caracterización geológico-geotécnica, estructural, eléctrica y mecánica básica de las obras del proyecto, diseños de factibilidad, estimación de costos y programación de las actividades, evaluación financiera y ambiental, estudios de campo y gabinete, especificaciones técnicas para compras especializadas, asesorías y consultorías en la rama de especialización requerida a este nivel de desarrollo de proyectos.

Fases de Inversión:

Asesoramiento o ejecución de trámites de contratación de equipamiento y/o empresas para la ejecución de obras civiles, electromecánicos o de cualquier otro tipo, diseños finales de obras civiles, arquitectónicas, estructurales, electromecánicas, metalmecánicas y cualquier otro que requiera el proyecto de interés.

Construcción Pesada

Construcción de proyectos de infraestructura de gran envergadura, que involucran equipos de alto rendimientos y volúmenes de obra de gran magnitud relacionados primordialmente con obras de generación hidroeléctrica y geotérmica, así como la construcción de las facilidades asociadas al proyecto. Estos servicios especializados abarcan las etapas de planeamiento, ejecución y ponemos en operación grandes obras. Se puede considerar dentro de este importante producto del Negocio Electricidad los siguientes:
 

Obras subterráneas:

• Excavaciones de túneles y pozos con voladura y rozadora.
• Revestimiento de túneles y pozos con concreto lanzado y concreto convencional.
• Tratamiento del terreno mediante inyección.
• Proyección de las características del terreno a excavar mediante prospección sísmica (STP).
• Galerías para exploración y conducción.

Obras civiles:

• Excavaciones y rellenos a cielo abierto (movimientos de tierra, presas de materiales sueltos).
• Estabilización de taludes (pernos, concreto lanzado).
• Concretos para edificaciones y obras hidráulicas (presas de concreto de gravedad y de cara de concreto compactado por rodillo, casas de máquinas, estructuras de captación).
• Acondicionamiento o instalaciones de caminos, campamentos y facilidades logísticas de grandes proyectos.
• Transformación, rehabilitación, reparación, desmantelamiento, derribo, mantenimiento, conservación, limpieza y saneamiento.

Obras metalmecánicas y electromecánicas:

• Montaje, puesta en marcha, y supervisión de equipos electromecánicos (turbo generadores, compuertas, válvulas).
• Fabricación y montaje de estructuras metálicas (compuertas, tuberías de acero, blindaje de túneles, tanques de oscilación).
• Servicios de talleres y ensayos no destructivos.

Líneas de Transmisión

Más de 2.100 kilómetros de líneas de transmisión construidas en Costa Rica respaldan nuestro trabajo, generando dentro del proceso experiencia basta y suficiente para la realización de estructuras (tipo postes metálicos, torres tipo celosía o una combinación de ambos) que permiten soportar el cableado que trasiega la energía eléctrica de un punto a otro en alto voltaje (138 kV y 230 kV).

Los sistemas constructivos se adaptan a las condiciones legales, económicas, geofísicas, geográficas y de diseño de cada línea en particular, utilizando equipos y mano de obra especializada.
Las obras pueden ser completamente nuevas o reconstrucciones totales o parciales en configuraciones de uno o dos circuitos.

El uso de cimentaciones mediante anclas helicoidales, parrillas metálicas, pilotes y micro-pilotes, bloques de cimentación así como losas flotantes son analizados para cada obra.

Considera en el proceso constructivo la ejecución de obras de acceso, cimentaciones, erección de estructuras, tendido, flechado, acabado de conductores e instalación de hilos guarda, transiciones aéreas y subterráneas de conductores, puesta en operación, supervisión de obras y su correspondiente mantenimiento durante la operación.

 

Subestaciones

Complementariamente, el Negocio Electricidad aborda con mucha experiencia y profesionalismo la construcción o ampliación de subestaciones eléctricas, considerando el cambio y modernización de equipos hasta la ampliación y construcción de Subestaciones nuevas con niveles de tensión desde los 13.8 kv hasta los 230 kv.

Se tiene experiencia y capacidad para realizar los trabajos del componente civil y electromecánico incluyendo obras colaterales, montaje de equipos entre otros.

Destacan en este producto:

• Obra civil.
• Montaje de estructuras y equipos.
• Montaje eléctrico.
• Sistemas de protección y puesta a tierra.
• Pruebas de funcionamiento y puesta en marcha.
• Mantenimiento de transformadores.
• Regeneración de aceites dieléctricos.
• Instalación de conductores de potencia con tensiones desde 13.8 hasta 230 kv.

 

 

Líneas de Distribución

El Negocio Electricidad de igual manera posee las capacidades para el desarrollo de líneas nuevas y reconstrucciones monofásicas y trifásicas para la distribución de energía a sus clientes finales. Por ello, con la experiencia de haber construido más de 5.000 kms de líneas a nivel nacional, y con una capacidad de ejecución de más de 250 km por año, se ofrece el desarrollo de:

• Construcción de postes y estructuras.
• Tendido, flechado y acabado de conductores, hilo guarda y fibra óptica.
• Transiciones aéreas o subterráneas de conductores.
• Instalación de transformadores monofásicos y trifásicos.
• Puesta en operación.
• Mantenimientos asociados.

 

Desarrollo de yacimiento geotérmicos

Dentro del proceso de exploración, construcción y explotación de campos geotérmicos, el Negocio Electricidad del ICE ha acumulado una invaluable experiencia demostrada por el exitoso modelo de operación del campo Miravalles en Costa Rica.

Entre los servicios destacan:

• Perforación de pozos profundos para producción y reinyección, limpieza y reparación de pozos.
• Perforación de pozos para reposición.
• Servicios de mantenimiento de pozos productivos.
• Diseño y construcción de tuberías de campo.
• Diseño de equipos de superficie.
• Servicios de mantenimiento de sistemas de acarreo de vapor.
• Capacitaciones.
• Asesorías en la prefactibilidad, factibilidad, exploración y explotación de campos geotérmicos.

Gestión de Proyectos

Más de 65 años de experiencia en el desarrollo de obras de generación, transmisión y distribución de electricidad, han permitido al Negocio una importante especialización de técnicos y profesionales para el gerenciamiento y coordinación de las actividades requeridas desde la planificación, hasta la puesta en operación y entrega de proyectos. Las especialidades incluyen:

• Consultoría en cualquier área del conocimiento relacionado con la gestión de proyectos: alcance, calidad, cronograma, presupuesto, recursos, gestión del riesgo, gestión de adquisiciones, supervisión en fábrica y puesta en operación, salud ocupacional, análisis de riesgos, aspectos ambientales, entre otros.
• Asesorías específicas.
• Capacitación.
• Participación integral en la administración y dirección de proyectos.
• Administración de contratos.
• Gestión de contratos llave en mano, Obra subcontratada, BOT.

 

Supervisión, inspección y fiscalización de obras

Se aborda en este producto la supervisión, inspección y fiscalización de proyectos en construcción, modernización u obras en operación (generación, transmisión y distribución, considerando:

• Obras civiles y metalmecánicas.
• Evaluación de la gestión de los proyectos.
• Revisión de los diseños y su cumplimiento posterior en el proceso constructivo de proyectos.
• Servicios de laboratorio.
• Control de calidad de equipamiento.
• Control de la calidad de proveedores.

Estos vértices de control consideran la definición de normas, especificaciones, inspección en fábrica y sitio, control dimensional, certificaciones e informes, verificación del cumplimiento de planos de diseños, fiscalización de especificaciones técnicas de equipos en fábrica y montaje en sitio, auditorías de calidad, pruebas de aceptación y puesta en marcha, protocolos, inspección y supervisión de diseños, entre otros.

Operación de Módulos y Pruebas de Equipos de Subestación

Se ofrece el servicio de la operación de primer nivel de subestaciones eléctricas identificando los distintos sistemas involucrados, sus características técnicas, funciones y parámetros de operación relevantes, así como la reglamentación y normativa asociada. Implica localizar el sistema, equipo o instrumento sobre el que se debe operar a partir de la interpretación de la información suministrada.

Definir los requisitos de seguridad para operar sobre los diferentes equipos según procedimientos establecidos valorando los riesgos existentes. Comprobar y controlar las consecuencias de la actuación en los diferentes sistemas, equipos e instrumentos de subestaciones eléctricas sobre los que eventualmente se intervenga localmente.

El ICE destaca en el control detallado del funcionamiento los equipos de Subestación a través de la interrogación periódica de éstos y mediante la aplicación de pruebas con el fin de comprobar su desempeño.

Destacan entre estos productos:

  • Prueba de equipos de protecciones.
  • Prueba de transformadores de instrumento (Corriente y Potencial).
  • Pruebas de alta tensión.
  • Puesta en marcha de subestaciones.
  • Monitoreo del estado de transformadores de potencia.
  • Pruebas eléctricas y análisis de aceite.

 

Mantenimiento de Transformadores de Potencia

El Negocio Electricidad goza de toda una especialidad relacionada con el tema de transformadores, contando con laboratorios únicos en Centro América para realizar servicios tales como:

Regeneración de aceite dieléctrico

Tratamiento de limpieza y restauración de las propiedades físicas, químicas y aislantes de los aceites.

Instalación y puesta en marcha de transformadores de potencia

Con un equipo de trabajo altamente capacitado, se brinda el servicio de instalación, armado, pruebas de aceptación y puesta en marcha de transformadores de potencia, tomando en consideración las especificaciones emitidas por los proveedores respectivos y los estándares internacionales (Normas ANSI-IEEE, IEC).

Reparación de Transformadores de Potencia

Nos respalda en la prestación de servicios, un laboratorio de reparación de transformadores, mantenimiento mayor, revitalización de transformadores, secado del aislamiento sólido, construcción de bobinas de transformadores de hasta 138 kV y 45 MVA de capacidad, reparaciones menores de núcleos, reparación del cambiador de derivaciones, modificaciones, adaptaciones y otros cambios.

Mantenimiento de Transformadores

Considera servicios para extender la vida útil de los transformadores de potencia (reparación de fugas, cambio de empaquetaduras, secado por alto vacío, irrigación con aceite caliente, llenado y tratamiento del aceite dieléctrico, mantenimiento a los cambiadores de derivación bajo carga, cambio de aisladores, cambio de dispositivos de protección y pruebas para respaldar la efectividad del proceso tales como prueba de punto de rocío, prueba de hermeticidad y prueba de las protecciones propias generales.

 

Estudio de Coordinación de protecciones

Para el Negocio Electricidad del ICE la seguridad en la operación de los sistemas de transmisión de electricidad son una prioridad, por lo que el ejercicio cotidiano de mediciones y estudios en este campo han permitido mantener una sólida experiencia. Destacan en este campo los “Estudios de Coordinación de Protecciones (138, 230 KV)”, los cuales le permiten al interesado comprobar que cada uno de los dispositivos de protección del sistema de transmisión actúen congruentemente con todos los demás componentes para obtener:

Seguridad: tanto de personas y equipos.

Confiabilidad: proveer la continuidad del servicio la mayor cantidad de tiempo posible.

Rapidez: despejar la falla en el menor tiempo posible y reducir los riesgos asociados.

Selectividad: asegurar que el dispositivo correcto actúe en el momento indicado.

 

Asesorías en eficiencia energética

Como parte de las operaciones del Negocio de Electricidad, es nuestra responsabilidad velar por el uso eficiente de la energía, razón por la cual contamos con el Laboratorio de Eficiencia Energética, debidamente certificado, que realiza y pone a disposición de clientes interesados, pruebas de medición de parámetros eléctricos, fotométricos, cromáticos y eficiencia de motores, desempeño de sistemas de iluminación residencial, comercial, industrial y de alumbrado público. Además, la determinación del consumo energético a cocinas eléctricas, refrigeración doméstica y comercial, acompañados del asesoramiento en eficiencia energética y energías renovables para los interesados en mejorar sus niveles de consumo.

 

Verificaciones metrológicas

Entre otra de las especialidades, el Negocio Electricidad brinda servicios de calibración de magnitudes eléctricas con el uso de patrones de medición trazables al Sistema Internacional. Estos servicios permiten asegurar la validez de los resultados emitidos por los instrumentos de medida utilizados para garantizar la conformidad de los sistemas de medición comercial, en tiempo real y de calidad de la energía.

Los servicios corresponden a:

• Verificación metrológica de medidores de energía de estado sólido de CL 2, CL10, CL20.
• Verificación metrológica de transformadores de instrumento de media y alta tensión.
• Verificación metrológica de unidades de medición fasorial.
• Calibración de equipos y patrones.

 

Operación y mantenimiento de centrales de generación de electricidad

Por más de 65 años el Negocio Electricidad ha tenido la responsabilidad de garantizar el suministro eléctrico en Costa Rica y esta razón le ha permitido desarrollar la experticia y especialización necesarias para ser una empresa modelo a nivel regional. El exitoso modelo de gestión de operación de centrales, parte de la definición del proceso, los responsables, los procedimientos, las interrelaciones y la autoridad que permiten la utilización del conjunto de plantas de generación en forma optimizada e integral, logrando la optimización de costos y manejo de riesgos en forma integral.

Toda esa experiencia permite poner a disposición de los interesados asesoramiento para la operación de centrales de generación y servicios en el mantenimiento tales como sintonización de reguladores automáticos de voltajes, reguladores automáticos de velocidad de turbinas y sistemas de protección, mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de generadores de electricidad, análisis de vibraciones de máquinas rotatorias, alineamiento y balanceo de turbinas, ejes, poleas y acoples, termografía infrarroja y pruebas de eficiencia en turbinas, entre otros.

 

Empresas del Grupo ICE

${loading}