Web Content Viewer

Servicios especiales

Análisis de servidumbre en LT

Portafolio de servicios

Especializados

Laboratorios

Análisis de servidumbre en LT

Portafolio de servicios

Especializados

Laboratorios

Laboratorios

Centro de investigación en corrosión

.

El centro de investigación en corrosión (CICorr), fue creado en 1998 como una propuesta para buscar soluciones integrales contra los problemas de corrosión que afectaban la infraestructura metálica de la institución.

Actualmente -catorce años después de su creación- debido a su capacidad técnica, equipamiento y trayectoria, el CICorr es único a nivel regional, constituyéndose como una entidad referente en las diversas temáticas de la corrosión y protección anticorrosiva, brindando soluciones adecuadas a nivel Institucional y nacional.

Así mismo, con el objetivo de continuar liderando en el campo de la corrosión, el CICorr ha implementado esfuerzos buscando una mejora continua en la prestación de servicios, implementando un sistema de gestión de calidad basado en la norma INTE-ISO/IEC 17025:2005, con el fin último de obtener la acreditación de ensayos bajo esa norma.

De acuerdo a la complejidad y los requerimientos del  cliente, el CICorr presta sus servicios bajo las siguientes modalidades:

  • Ensayos
  • Asesorías
  • Proyectos

Ensayos

Dentro de los ensayos que el CICorr está en capacidad de brindar se encuentran:

  • Intemperismo acelerado por luz ultravioleta
  • Intemperismo acelerado por niebla salina
  • Determinación de masa de galvanizado sobre superficies ferrosas por método gravimétrico*
  • Determinación de espesor de recubrimiento por método magnético (galvanizado, pintura, cobre)*
  • Determinación de porcentaje de sólidos en pinturas
  • Evaluación de adherencia de recubrimientos
  • Ensayo de viscosidad en pinturas
  • Evaluación metalográfica
  • Micro dureza tipo Vickers
  • Medición de espesores por ultrasonido
  • Resistividad en suelos y concretos
  • Determinación de velocidad de corrosión en concretos
  • Perfil de cloruros en concretos
  • Perfil de carbonatación en concretos
  • Determinación de composición química de aceros de baja aleación, herramienta, inoxidables, fundiciones, de aluminio, cobre y sus aleaciones

Asesorías y proyectos

Los servicios de asesorías y proyectos que brinda el CICorr se enmarcan en las siguientes temáticas:

  • Evaluación de sistemas de protección anticorrosiva de equipo y/o estructuras
  • Evaluación y diagnóstico de corrosión en estructuras de concreto
  • Estudios de corrosión atmosférica en metales, recubrimientos, concreto, entre otros  
  • Determinación de velocidad de corrosión de materiales metálicos en distintos medios
  • Monitoreo de corrosión en línea
  • Diseño y puesta en marcha de sistemas de protección catódica
  • Control y prevención de problemas de corrosión específicos
  • Adaptación de ensayos de acuerdo con normas ASTM y otras
  • Recomendaciones técnicas
  • Control de especificaciones técnicas

Información para contacto

  • Teléfonos: 2220-4517 / 22204514.
  • Correo electrónico: CICorr@ice.go.cr 
  • Plantel ICE en Colima de Tibás
  • Apartado Postal: 10032-1000, San José, Costa Rica.

Laboratorio de eficiencia energética

.

Servicios

El Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE, brinda servicios medición de eficiencia energética, desempeño y seguridad de los sistemas de iluminación, equipos de uso doméstico, comercial e industrial. . También, se brinda asesoría relacionada con temas de eficiencia energética y energías renovables, tanto a clientes internos como externos.

Entre sus principales clientes nacionales e internacionales se destacan, empresas distribuidoras de energía eléctrica, importadoras, fabricantes  de electrodomésticos y luminarias de Alumbrado público.

 

Catálogo de servicios

¿Cómo solicitar los servicios?

Para solicitar un servicio, puedes enviar un correo electrónico a: icelee@ice.go.cr llamar al teléfono 2213-0983, enviar un fax al número: 2213-0982 o bien presentarse en las instalaciones del LEE.

Los ingenieros del Laboratorio, analizarán la solicitud, y le emitirán una cotización del servicio, y las condiciones del mismo.

Si está de acuerdo con esta, entonces se le solicitan las muestras para realizar los respectivos ensayos (cada servicio que brinda el Laboratorio, está sujeto a una calendarización, y a un lapso de tiempo para la realización del mismo).

Finalizadas las pruebas del ensayo, se emite el informe con los resultados del mismo que se le entregarán.

El Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE, tiene sus instalaciones en el plantel de ICE de Rincón Grande, ubicado en el distrito de Pavas, del cantón Central de San José, Costa Rica.

Sobre el LEE del ICE

El Laboratorio de Eficiencia Energética fue concebido por un equipo interdisciplinario de profesionales especializados, con el propósito de proveer al país de capacidad de medición en eficiencia energética y poder implementar un sistema de información de los equipos comercializados en el país, mediante el programa denominado “Plaqueo”, que la  Ley No 7447 (Ley de Uso Racional de la Energía) establece. Ver alcance de acreditación en www.eca.or.cr

Se le asigna al Instituto Costarricense de Electricidad, la responsabilidad de  impulsar y colaborar con la instalación de un laboratorio en eficiencia energética que daría soporte técnico al programa de plaqueo citado. Misión que concluye, en su primera etapa, con la inauguración de sus instalaciones en marzo de 1998 y denominándolo Laboratorio de Eficiencia Energética (ICE-LEE).

Acreditación del Laboratorio de Eficiencia Energética

En año 2008 del Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE recibió la acreditación por parte del Ente Costarricense de Acreditación (ECA), en ensayos de iluminación, para la determinación de parámetros eléctricos, cromáticos y fotométricos de lámparas de sodio de alta presión y fluorescentes compactos.

Este logro, es de gran importancia ya que permite brindar a los clientes informes de ensayo con validez y reconocimiento a nivel nacional e internacional, gracias a los acuerdos de reconocimiento mutuo con los que el ECA cuenta.

La experiencia y conocimiento en normativa de eficiencia energética, así como la especialización del personal en los ensayos, ha permitido que el Laboratorio de Eficiencia Energética tenga una participación protagonista en normalización nacional y regional de eficiencia energética, así como en programas de ahorro de energía.

A la fecha El Laboratorio de Eficiencia Energética ha brindado servicios a empresas tanto nacionales, como de países de Centroamérica, Colombia, Venezuela, Argentina, México y Estados Unidos.

LMVE

.

Funciones

Este laboratorio tiene la responsabilidad de mantener los patrones primarios de las magnitudes físicas fundamentales, vinculadas con la energía eléctrica y las infocomunicaciones con trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades de Medida (SI), dando con estos patrones trazabilidad a las mediciones que contribuyen a lograr los niveles de calidad internacional en los servicios que brinda el ICE. 

El LMVE debe respaldar sus mediciones con capacidad técnica demostrada mediante participación en comparaciones internacionales y un sistema de gestión de calidad eficiente, para publicar sus CMC's en la base de datos del Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), dándole con esto validez a los reportes de calibración del LMVE en cualquiera de los países firmantes del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM).

Desde el año 2006 el Laboratorio Metrológico de Variables Eléctricas del ICE cuenta con un certificado de acreditación de calibraciones No. LC-036, ya que el mismo ha cumplido con el procedimiento de evaluación y acreditación y los requisitos correspondientes conforme con la Norma INTEC-ISO/IEC 17025:2005. 

 

La Hora generada por el Laboratorio Variables Eléctricas (LMVE) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de Costa Rica es realizada por los Patrones Nacionales de Tiempo y Frecuencia que están ubicados en el Laboratorio Primario de Tiempo y Frecuencia. 

La Hora es sostenida por relojes Atómicos de Cesio locales haciéndola la hora de mayor exactitud y estabilidad del país con una diferencia menor a 100 nanosegundos. El tiempo local para Costa Rica es el UTC-6h. 

El Laboratorio de Diseminación de Tiempo y Frecuencia disemina la Hora mediante el reloj en la página web, los servidores de tiempo por voz y mediante el protocolo NTP. La Hora puede ser accedida llamando al teléfono (+506) 1112. 

Para adquirir el servicio de sincronización mediante el NTP (Network Time Protocol) o para ver los servicios de calibración existentes envíe un correo a la dirección lmve@ice.go.cr o descargue la Solicitud de Calibración.

 

Para mayor información

Contactanos

Email: lmve@ice.go.cr

Teléfono: (+506) 2002-4007

Dirección: ICE San Pedro, de la Fuente de la Hispanidad 100 m. al sur.

Solicitud de calibración

Para realizar su solicitud de calibración, podés descargar este documento, llenarlo y enviárnoslo debidamente firmado a la siguiente dirección electrónica: lmve@ice.go.cr.

Empresas del Grupo ICE

${loading}