Web Content Viewer

Servicios especiales

Análisis de servidumbre en LT

Portafolio de servicios

Especializados

Laboratorios

Análisis de servidumbre en LT

Portafolio de servicios

Especializados

Laboratorios

Especializados

.

Conocé sobre la experiencia y capacidades que ha desarrollado el ICE durante 59 años, en el desarrollo de proyectos de generación, transmisión y distribución de electricidad, y sobre la operación y el mantenimiento de plantas generadoras de electricidad.

 

Servicios especializados

Son aquellos servicios caracterizados por su complejidad y grado de especialización.  Generalmente son muy puntuales y se pueden requerir en cualquier etapa de desarrollo de proyectos  u operación de plantas.

Innovación tecnológica

La gestión de la innovación tecnológica está orientada a organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios, o mejorar los existentes.  Este proceso permite gozar de mayor competitividad por las mejoras incrementales o radicales en los productos y servicios del ICE.  

Así, de manera permanente se busca optimizar los productos, servicios y procesos con recursos humanos y técnicos propios, tal es el caso de la  investigación realizada en los procesos técnicos de campo geotérmico.  

En cuanto a las actividades de innovación se destacan las aplicaciones SCADA, simulaciones asociadas al sistema nacional interconectado, la red de detección de descargas atmosféricas y diseños novedosos en presas como RCC.

 

Estudios preliminares

Se cuenta con las capacidades necesarias para realizar los estudios necesarios para la construcción de plantas de generación de diversas fuentes energéticas (hidro, térmicos, geotérmica, eólica entre otras), brindando los criterios técnicos para evaluar la viabilidad técnica de un proyecto y  tomar las decisiones pertinentes en cuanto al diseño constructivo que tendrá el mismo.

Cada estudio comprende una serie de trabajos con diferente nivel de detalle y profundidad,  los cuales son ejecutados por diferentes áreas de especialidad como la  exploración subterránea, que comprende los diferentes métodos geofísicos, estudios de sismología y vulcanología y actividades de perforación e inyección.  

Además, se realizan estudios especializados en el campo de la geología, geotecnia, hidráulica, estudios de vulnerabilidad, así como el diseño estructural y de arquitectura, diseño electromecánico y los diseños de ingeniería de potencia y plantas.Los estudios preliminares de proyectos consideran el estudio integral del proyecto mediante el cual se identifica: recurso natural a explotar, disponibilidad de recursos, valoración del entorno, dimensión del proyecto.

 

Estudios de factibilidad

Los estudios de factibilidad de proyectos son el estudio integral mediante el cual establece la viabilidad técnica del proyecto a partir de: conocimiento básico del entorno geológico del sitio afinamiento de los datos hidrometeorológicos, caracterización geotécnica, dimensionamiento hidráulico, estructural, eléctrico y mecánico básico de las obras del proyecto, estimación preliminar de costos, criterios básicos para valorar riesgo de la inversión y optimización de la figura del proyecto.

 

Gestión social y ambiental

Como parte de los compromiso que el ICE tiene con el principio de desarrollo sostenible y la gestión social y ambiental implementan acciones que evalúan los impactos generados por las obras y actividades que se realizan durante las etapas de estudio, ejecución, operación y cierre de los proyectos.

Por otra parte, se promueve una relación armoniosa con las comunidades ubicadas en las áreas de influencia de las obras y desarrolla diferentes acciones en materia de prevención, mitigación o compensación de impactos ambientales.  A octubre del 2007 se han realizado 59 estudios de impacto ambiental y actualmente hay en proceso la realización de 6 más.

 

Manejo de cuencas

El ICE como institución encargada de administrar eficientemente el recurso agua con fines energéticos y con el propósito de velar por la calidad y cantidad de ese recurso, se ha involucrado como un ente líder en el manejo de aquellas cuencas donde ha construido o tiene intención de construir proyectos hidroeléctricos, desarrollando actividades que garanticen el uso de los recursos naturales, sociales y económicos. Hacer liga a página de Cuencas.

 

Instalación, armado y puesta en marcha de transformadores de potencia

Desde hace 20 años se brinda apoyo técnico a empresas del  sector público y privado, en la instalación, armado, pruebas de aceptación y puesta en marcha de transformadores de potencia. Se toman en consideración las especificaciones emitidas por los proveedores respectivos y los estándares internacionales (Normas ANSI-IEEE, IEC). 

Anualmente se efectúa la instalación de más de 500 MVA de transformación y entre los equipos disponibles se cuenta con grúas de 80 y 20 toneladas, además se dispone de camiones, cabezales y carretas, que conjuntamente  con el equipo y recurso humano disponibles, permiten brindar un excelente servicio.  

Se cuenta también de sistemas móviles de tratamiento de aceites aislantes y de una bomba de alto vacío, los cuales son trasladados a las instalaciones de los clientes.

 

Mantenimiento de transformadores de potencia, análisis al aceite y pruebas eléctricas

Desde hace más de una década se brindan servicios de mantenimiento con el fin de extender la vida útil de los transformadores de potencia.  

Entre los trabajos de mantenimiento más comunes que se efectúan se encuentran la reparación de fugas y cambio de empaquetaduras, secado por alto vacío, irrigación con aceite caliente, llenado y tratamiento del aceite dieléctrico,  mantenimiento a los cambiadores de derivación bajo carga, cambio de aisladores, cambio de dispositivos de protección y pruebas para respaldar la efectividad del proceso tales como prueba de punto de rocío, prueba de hermeticidad y  prueba de las protecciones generales.  Anualmente se le da mantenimiento a más de 600 MVA.

Para determinar el estado de los aislamientos líquidos de los transformadores de potencia, se  cuenta con un laboratorio químico que efectúa el análisis del aceite dieléctrico regido bajo la Norma ASTM.  

Se extrae la muestra de aceite y en el laboratorio se ejecutan las pruebas físicas, químicas y eléctricas al aceite del equipo a diagnosticar.  

Entre las pruebas y análisis que se realizan a los aceites aislantes están:  Contenido de agua, factor de potencia, resistividad, color, tensión interfacial, gravedad específica, viscosidad, número de neutralización ácido, rigidez dieléctrica, cromatografía de gases, entre otras.   Anualmente se analizan más de 300 muestras de aceite.

Para determinar el estado de los aislamientos líquidos y sólidos de los transformadores de potencia, se cuenta también con  equipos de pruebas eléctricos móviles, de acuerdo con la normativa ANSI-IEEE C57.

Es así como, en el sitio de ubicación del transformador, se ejecutan las pruebas eléctricas al equipo a diagnosticar,  tales como  resistencia de aislamiento de los devanados,  factor de potencia y capacitancias de los devanados  y de los aisladores, corriente de excitación, resistencia óhmica de los devanados, relación de transformación, determinación de las descargas parciales y medición de la impedancia en función de la frecuencia, entre otras.  Anualmente se monitorea el  estado de los aislamientos de más de 150 transformadores.

 

Reparación de transformadores de potencia y pruebas de alta tensión

La experiencia adquirida a lo largo de 20 años y  la capacitación técnica brindada por asesores del más alto nivel, permiten actualmente brindar servicios en una de las ramas más técnicas de la ingeniería en alta tensión; específicamente en el proceso de desmontaje, reparación, pruebas y reinstalación de transformadores de potencia dañados.  

Entre los trabajos que se efectúan en materia de reparación están el mantenimiento mayor de transformadores, revitalización de transformadores, secado del aislamiento sólido (parte activa) de los transformadores, construcción de bobinas de transformadores de hasta 138 kV y 45 MVA de capacidad, reparaciones menores de núcleos, reparación del cambiador de derivaciones, modificaciones, adaptaciones y otros cambios.  Anualmente se reparan más de 80 MVA.

Se  cuenta también con un laboratorio de apoyo donde se realizan las pruebas de alta tensión, las cuales son similares a las pruebas efectuadas en fábricas de transformadores, de acuerdo con las normas internacionales ANSI-IEEE, IEC.  Con estas pruebas se respaldan las reparaciones efectuadas a los transformadores de hasta 230 kV y 45 MVA de potencia.  Allí se pueden probar todos aquellos equipos en alta tensión (transformadores de instrumento, pararrayos, reconectadores automáticos y otros) sobre cuyo estado de funcionamiento existan dudas.  Entre las pruebas a los equipos se pueden citar:  potencial aplicado e inducido, pérdidas en vacío y bajo carga, impulso de maniobra y descargas atmosféricas, eficiencia e impedancia , medición de descargas parciales, resistencia de aislamiento, factor de potencia y capacitancia, relación de transformación, corriente de excitación  y resistencia óhmica.

 

Regeneración de aceites dieléctricos para transformadores

Con el fin de consolidar un servicio de carácter integral en el campo de la reparación y el mantenimiento a equipos de alta tensión, se cuenta con los servicios de una planta de tratamiento de aceites aislantes.   

En ella se reacondicionan esos aceites usados, provenientes de los transformadores de potencia y otros equipos de alto voltaje (interruptores, reguladores, entre otros). Los aceites aislantes se regenerarán en sus características originales, mediante procesos químicos, físicos, térmicos y mecánicos.   

Se  dispone de sistemas móviles de tratamiento de aceites aislantes, con capacidad que varían entre 4500 y 6000 litros por hora y están constituidos por sistemas de desgasificación, para deshumedificación, neutralización y filtración al aceite.  Anualmente se regeneran en la planta más de 300.000 litros de aceite.
 

Asesoría en operación del sistema y mercados eléctricos

El Sector Electricidad, a través del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) tiene la capacidad de dirigir y coordinar la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y del Mercado Eléctrico Nacional (MEN), con el objetivo de satisfacer la demanda eléctrica del Costa Rica en forma eficiente y transparente, así como participar con liderazgo en el desarrollo del Mercado Eléctrico Regional (MER).

El ICE ha participado de manera activa en la elaboración del Reglamento de Mercado Eléctrico Regional que regirá la actividad comercial y de operación del mercado eléctrico centroamericano.  Además presta servicios de planificación de la operación integrada, comercialización y administración del mercado manteniendo los más altos criterios de seguridad, calidad y de desempeño.

En la actualidad el ICE ha acumulado una amplia experiencia tanto en la operación del sistema eléctrico, como en la administración de mercados lo cual le ha permitido proyectarse hacia el intercambio de conocimientos con otra empresas similares en el mundo.
El Sector Electricidad, a través de una de sus áreas denominadas Centro Nacional de Planificación Eléctrica, busca promover las mejores soluciones para el desarrollo eléctrico nacional, en beneficio de la sociedad.  

Por ello, su quehacer se orienta desde hace mas de 50 años, al desarrollo de estudios de proyectos de generación eléctrica que sean técnica, económica, ambiental y socialmente viables.  

La se ha acumulado en la realización de estudios de preinversión de proyectos de generación eléctrica, así como en el desarrollo de modelos de planificación integrada del crecimiento del Sistema Eléctrico Nacional. Igualmente realiza estudios para el diseño de tarifas y modelos que proyecten las ventas de energía.

Además realiza la planificación  financiera de mediano y largo plazo del Sector Electricidad del ICE, así como la gestión de  la obtención de los recursos financieros internos y externos del mismo. En detalle se indican los productos principales que genera está área del ICE:

 

Planeamiento de la expansión de los sistemas de generación y transmisión

Dicha actividad se cristaliza en el Plan de expansión de la generación, el cual es un instrumento fundamental para asegurar la adecuada oferta eléctrica en los años futuros. Dicho plan pretende  asegurar un adecuado suministro, cumpliendo a su vez con criterios económicos y ambientales, dentro del marco de las políticas nacionales en materia energética.

 

Evaluación económica de proyectos de generación.

Consiste en el análisis de costo – beneficio de un determinado proyecto, mediante el que se establece un flujo de costos y beneficios que el proyecto proporcionará durante su vida útil. La metodología se basa en los costos marginales de corto plazo.

 

Proyecciones de demanda eléctrica.

Estimaciones del mercado eléctrico mediante la modelación de escenarios, las cuales permiten establecer programas de inversiones, planes de expansión de la generación y proyectos de transmisión, etc.  

 

Caracterización de la carga.

Consiste en el análisis del comportamiento de la demanda en los diversos puntos del sistema eléctrico y grupos de consumidores, efectuado mediante la identificación, calificación y cuantificación de los datos e información del sistema. Para el proceso de caracterización se aplican metodologías específicas, asociadas a técnicas econométricas y estadísticas.

 

Modelo de proyecciones financieras.

Un ejemplo de un modelo de proyecciones financieras lo constituye el Plan Financiero Quinquenal del Sector Electricidad, el cual consiste en el análisis de la situación financiera esperada a partir de proyecciones de los estados financieros, que se basan en los requerimientos de cada uno de los sistemas que integran el Sector Electricidad

 

Tarifas de venta de energía eléctrica

Estimación de tarifas de electricidad a partir del volumen total de ingresos (niveles) y la diferencia en niveles de consumo, demanda, niveles de tensión del suministro, clase de consumo, estación del año, período del día (estructura tarifaria).

 

Aprovechamiento de recursos renovables en la producción de electricidad

Asesoría para el uso del estiércol de animales y otros residuos orgánicos, en la producción de biogás utilizado en la generación de pequeñas plantas eléctricas utilizadas en los equipos de ordeño y enfriamiento entre otros. Ejemplo de ello son los proyectos desarrollados en las fincas Robago en Esparza (30 kW), La Julieta en San Ramón, Alajuela (38 kW) y  Cerro Grande en Cartago (12 kW).

 

Estudios socioambientales

Identificación, prefactibilidad y factibilidad de proyectos de generación eléctrica. Planificación y ejecución de metodologías participativas para el diagnóstico y definición de estrategias de gestión social asociadas al desarrollo proyectos eléctrico.

 

Mantenimiento y sintonización de reguladores automáticos de voltaje

Los sistemas de excitación requieren que se evalúe la respuesta dinámica de los reguladores de voltaje con la finalidad de asegurar la calidad de la energía que se produce en los generadores, así como el cumplimiento de los requerimientos de tensión y reactivo acorde a normas internacionales de manera que operen en forma satisfactoria y confiable en un mercado competitivo eléctrico.

 

Mantenimiento y sintonización de reguladores automáticos de velocidad de turbinas

Los sistemas de regulación de velocidad requieren que se evalúe la respuesta dinámica de los controles electrónicos y sistemas hidráulicos asociados al control de frecuencia y potencia activa de las unidades generadoras, esto con el fin de asegurar que la calidad de la energía se produzca de acuerdo a los requerimientos del Centro Nacional de Control de Energía y del Mercado Eléctrico Regional.

 

Mantenimiento y sintonización de los sistemas de protección

Con el fin de garantizar la continuidad de la operación de las unidades de generación en un sistema eléctrico se requiere asegurar la operación oportuna de  los sistemas de protección con que cuentan. Esto es necesario para garantizar la disminución de indisponibilidades de las unidades generadoras, se debe brindar el mantenimiento adecuado, definir los criterios para diseñar los esquemas de protección según las capacidades de los generadores así como los parámetros de ajuste de cada protección, según los requerimientos establecidos en el Reglamento del Mercado Regional.


Termografía infrarroja

Servicio de alto nivel con personal entrenado y certificado que ejecuta pruebas con cámara infrarroja de alta resolución, calibrada y certificada, realiza análisis termográfico, termografía en el mantenimiento industrial preventivo, instalaciones y líneas eléctricas de alto y bajo voltaje, a motores eléctricos, generadores, bobinados, switches, fusibles, tableros de control, etc.



Pruebas de eficiencia en turbinas hidroeléctricas  y térmicas

El valor de la eficiencia en una turbina es un indicador de la condición de la máquina y su degradación produce pérdidas cuantiosas que se pueden evitar con un adecuado control; así, se pueden ejecutar pruebas como las que se mencionan para optimizar las condiciones operativas:  pruebas de eficiencia bajo el Standard Internacional IEC 41 para turbinas hidro por el método termodinámico o índices, y pruebas de rendimiento bajo el Standard ASME PTC 22-2005 para turbinas de gas.



Mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de generadores

Se ejecutan igualmente, servicios de supervisión y asesoría en mantenimiento preventivo, correctivo,   predictivo y puesta en marcha de generadores de todos los Centros de Producción del país, es así como se realizan pruebas de aislamiento, tangente delta, descargas parciales, magnetización, impedancia etc; que le permiten atender a tiempo, o corregir fallas antes de que se presente un colapso en dichos equipos. Además se lleva un control de tendencias de cada unidad; para detectar indicios de posibles fallas, atenderlas y alargar la vida útil de los equipos.

 

Análisis de vibraciones de máquinas rotatorias

Considera servicio de alto nivel con personal calificado utilizando un colector y analizador de última generación con software experto de análisis, equipo calibrado y certificado, realizando diagnóstico de máquinas, monitoreo de vibraciones, análisis en equipos rotativos de baja, media y alta velocidad, son parte de las actividades de operación y mantenimiento de nuestros equipos de generación de electricidad.

 

Alineamiento y balanceo

Servicio de alto nivel con personal calificado para el alineamiento por rayo láser, balanceo dinámico con equipo de última tecnología, alineamiento y balanceo dinámico de turbinas hidráulicas y termoeléctricas, alineamiento y balanceo  de ejes, poleas y acoples, así como  desalineación paralela, mixta o combinada.

 

Empresas del Grupo ICE

${loading}