Web Content Viewer

Proyectos energéticos

Plan de expansión

De generación

De transmisión

PH Diquís

Generación distribuida

Programa Biogas

Campos electromagnéticos y salud humana

Energías renovables no convencionales

Generación Distribuida

Plan de expansión

De generación

De transmisión

PH Diquís

Generación distribuida

Programa Biogas

Campos electromagnéticos y salud humana

Energías renovables no convencionales

Generación Distribuida

.

Modalidad neta sencilla, en la red de distribución eléctrica del ICE

En esta modalidad el cliente se convierte en productor-consumidor, por medio de interacciones con la red (aspectos técnicos), y la empresa distribuidora (aspectos comerciales).

En esta interconexión el cliente debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Producir energía eléctrica para autoconsumo.
  • Su producción pasa a consumo en su centro de carga (debe consumir un 51% de lo que produce).
  • Entregar a la red los eventuales excedentes (la empresa distribuidora reconocerá como excedentes depositado a la red hasta un 49% de lo que produce).
  • Consumir de forma diferida lo depositado previamente en la red de distribución (compensación de energía) en el mes o meses siguientes. La empresa administrará un acumulado por un ciclo anual.
  • Complementar su consumo con energía proveniente de la red de distribución (respaldo de energía).

Al no ser un servicio público, el cliente está llamado a reconocer el servicio brindado por la empresa distribuidora por medio de la compensación de energía (de no estar interconectado requeriría de un sistema de almacenamiento) y respaldo (al requerir energía adicional o demanda de potencia que su sistema no le llegue a brindar).

Para esto, el Reglamento 39220 de MINAE, establece una tarifa de acceso, la cual es regulada por ARESEP mediante la RESOLUCIÓN RJD-030-2016, con la cual se cobra un monto por cada kWh de energía eléctrica que ingrese al inmueble del productor-consumidor, en la forma de consumo diferido.

En caso de que  consumo diferido no  sea  el suficiente para sus necesidades de energía, el cliente puede complementar la satisfacción de sus necesidades,  por medio del consumo de energía eléctrica proveniente de la empresa distribuidora, tasado con base en el pliego tarifario vigente.

Procedimiento

Los clientes que estén interesados en desarrollar un proyecto de Generación Distribuida para Autoconsumo con fuentes de energía renovables, tendrá que realizar y cumplir lo establecido en las normativas que se facilitan a continuación, así como en el procedimiento de la empresa distribuidora, previo al pago cuando corresponda, de cada una de las etapas que se describen en el documento: “Procedimiento para el proceso de solicitud de clientes para la instalación de sistemas de Generación Distribuida Modalidad Neta Sencilla, en la red de distribución eléctrica del ICE.”

Para consultas o realizar trámites dirigirse al correo electrónico Icelec@ice.go.cr, consultar en la lista de contactos adjunta o en la agencia más cercana.

Definiciones:

Generación distribuida para autoconsumo: “la alternativa para que los abonados generen electricidad mediante fuentes renovables con el propósito de satisfacer sus necesidades, funcionando en paralelo con la red de distribución eléctrica, bajo el concepto de depósito y devolución de energía”.

Autoconsumo: “es el aprovechamiento de la energía generada por parte del productor-consumidor para abastecer de forma exclusiva su propia demanda, en el mismo sitio donde la produce”.

Significados tomados del Decreto MINAE N° 39220

Condiciones

Reglamento Generación Distribuida para Autoconsumo con Fuentes Renovables Modelo de Contratación Medición Neta Sencilla MINAE N° 39220:

•    Artículo 34. Autorización para almacenamiento y retiro de energía. «El productor-consumidor podrá depositar en la red de distribución la energía no consumida, y tendrá derecho a retirar hasta un máximo del cuarenta y nueve por ciento (49%) de la energía total generada, para utilizarla en el mes o meses siguientes en un periodo anual. »

Resolución RJD-030-2016 de ARESEP, Ajustes a las Normas Técnicas Y Metodologías Tarifarias aplicables a la Generación Distribuida para Autoconsumo

•    Artículo 134. Servicios con facturación de demanda, del Capítulo XVI Interconexión, Acceso y Suministro Eléctrico para Abonados-Usuarios-Productores de la Norma AR-NT-SUCOM.  «En los servicios que por la característica de la tensión de acceso o por el uso de la energía se facture tanto el cargo por energía como el de potencia, el mismo se realizará de conformidad con la metodología y pliegos tarifarios vigentes, y se clasificará en el bloque de consumo que corresponda, con base en el total de energía retirada de la red de distribución, la cual se entenderá como la sumatoria de la energía retirada del consumo diferido asociado a la generación para autoconsumo en su modalidad contractual medición neta sencilla y la energía vendida por la empresa distribuidora»

•    Inciso 2. METODOLOGÍA. «La tarifa de acceso será un pago que se realizará a la empresa distribuidora de energía eléctrica em por parte del productor-consumidor, por cada unidad de energía consumida (kWh) que éste retire de la red, asociada a la energía que previamente había depositado. Por lo tanto se pagará en los meses en que se dé dicho retiro.»

 

Formularios:

Documentos Informativos, Normativos y Regulatorios

 

Empresas del Grupo ICE

${loading}