Web Content Viewer

Proyectos energéticos

Plan de expansión

De generación

De transmisión

PH Diquís

Generación distribuida

Programa Biogas

Campos electromagnéticos y salud humana

Energías renovables no convencionales

Generación Distribuida

Plan de expansión

De generación

De transmisión

PH Diquís

Generación distribuida

Programa Biogas

Campos electromagnéticos y salud humana

Energías renovables no convencionales

Proyectos de transmisión

Línea de transmisión Peñas blancas – Naranjo

.
  • Tipo de proyecto: Transmisión
  • Nivel de Aislamiento: 230 Kv
  • Longitud: 47 km
  • Ubicación: San Ramón, San Carlos, Alfaro Ruiz y Naranjo, provincia de Alajuela.

 

Se trata de una Línea de Transmisión de un circuito de 230 kV, y una longitud de 47 km, con un ancho de la servidumbre de 30 metros. Con este proyecto se dará una alternativa de ingreso al anillo del Valle Central a través de la ST Garita; además servirá para transmitir parte de la generación privada y de la CNFL que existe y que se desarrollará en la zona; permitiendo además el crecimiento de la ST Naranjo y mejorando así el servicio de electricidad para los abonados tanto residenciales, comerciales e industriales de la zona de San Ramón, Naranjo, Sarchí, Grecia, y La Garita.

Principales obras:

Construcción de 124 estructuras y un tendido de 141 kilómetros de conductores aproximadamente.

Gestión Ambiental:

Reforestación, como parte de las medidas de mitigación implementadas por parte del proyecto para el tramo Peñas Blancas-Naranjo se le ha dado especial atención a los procesos de reforestación.

Se han establecido sinergias tanto con propietarios privados (como el caso del Propietario de la Finca de Familia Grande y otros propietarios) y principalmente con organizaciones comunales tales como CoopeAgrimar RL en Zarcero y las Asadas de las comunidades de: La Palmira en Zarcero; Concepción de San Ramón, San Juanillo, Cirrí, San Roque.

Para el período correspondiente a 2013-2014 se logró la colocación de un total aproximado de 10000 árboles de las siguientes especies: Laurel, Cedro, Almendro de Playa, Guachipelín, Genízaro, Sotacaballo, Cedro María, Surá, Roble encino, sí como de especies en peligro de extinción como: Almendro, Caoba, Cocobolo.

Línea de transmisión Garita – Naranjo

.
  • Tipo de proyecto: Transmisión
  • Nivel de Aislamiento: 230 kV
  • Longitud: 17 km
  • Ubicación: Atenas, Naranjo, Alajuela, provincia de Alajuela.

 

Se trata de una reconstrucción de aproximadamente 17 km, se utilizará la servidumbre actual de 20 metros de la LT Garita-Naranjo, la cual se reconstruirá con un doble circuito, el primero aislado a 230 kV con doble conductor por fase 636 MCM y formara parte de la LT Peñas Blancas-Naranjo, mientras que el otro circuito será operado a 138 kV que alimentara de nuevo la ST Naranjo desde la ST Garita 138 kV. Con esto se busca ampliar la capacidad de transmisión de la LT Garita – Naranjo permitiendo el crecimiento de la ST Naranjo y la alimentación de subestaciones como la ST Poas. Esto redunda en un mejor servicio de electricidad tanto residencial, comercial e industrial de la zona de San Ramón, Naranjo, Sarchí, Grecia, Poás y La Garita.

Principales obras:

Construcción de 45 estructuras y un tendido de 102 kilómetros de conductores aproximadamente.

Línea de transmisión Santa Rita - Cóbano

.
  • Tipo de proyecto: Transmisión
  • Nivel de Aislamiento: 138 kV
  • Longitud: 46,7 km.
  • Ubicación: Carmona, Jicaral y Cóbano, provincia de Puntarenas.

Consiste en la construcción de una línea de transmisión de un circuito y 46,7 km de longitud, con cable no aislado 600 ACAR y soportado en torres de acero tipo celosía.

Principales obras:

Construcción de 135 estructuras y un tendido de 140 kilómetros de conductores aproximadamente.

Gestión ambiental:

Como parte del compromiso con la comunidad se han sembrado cerca de 20 mil árboles en 34 fincas y cinco centros educativos.

Línea de transmisión Río Macho - Tejar

.
  • Tipo de proyecto: Transmisión
  • Nivel de Aislamiento: 230 kV
  • Longitud: 11,72 km
  • Ubicación: El Guarco, Paraíso y Cartago, provincia de Cartago.

 

Los trabajos consisten en la reconstrucción de cerca de 11,72 km de línea de transmisión que actualmente opera a un voltaje de 230kv en torres de configuración plana de un circuito, se debe pasar a estructuras de configuración doble circuito desde la ST Río Macho a la ST Tejar; se cambian estructuras a lo largo de dicha distancia.

Principales obras:

Construcción de 28 estructuras y un tendido de 35,1 kilómetros de conductores aproximadamente.

Línea de transmisión Tejar - El Este

.
  • Tipo de proyecto: Transmisión
  • Nivel de Aislamiento: 230 kV
  • Longitud: 13,6 km
  • Ubicación: El Guarco, La Unión y Cartago, provincia de Cartago.

 

Los trabajos consisten en la reconstrucción de cerca de 13,6km de línea de transmisión que actualmente opera a un voltaje de 230 kv en torres de configuración plana de un circuito, se debe pasar a estructuras de configuración doble circuito desde la ST Tejar mediante una derivación y hasta llegar a la ST El Este; se cambian estructuras a lo largo de dicha distancia. 

Debido a la relevancia de este tramo de línea para el Sistema Eléctrico Nacional, la misma debe ser reconstruida en "caliente" (sin suspender en forma total su operación) mediante procesos constructivos especializados. Este tramo Tejar - El Este se cambia el conductor existente y se colocan dos nuevos circuitos (uno sustituto del anterior, el segundo para incrementar la capacidad de trasiego), la ejecución de la obra se extenderá por un periodo de aproximadamente tres años y medio, desde el verano del 2013 hasta el verano del 2016

Principales obras:

Construcción de 35 estructuras y un tendido de 81.6 kilómetros de conductores aproximadamente.

Gestión ambiental:

Para la gestión de residuos se estableció un centro de acopio temporal en donde se realiza la separación y clasificación de todos los residuos que genera la obra y se le da su debida disposición final.

Para el tratamiento de las aguas residuales que se generan en el Campamento Guatuso en Tejar se instaló una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la cual cuenta con un equipo que trata las grasas provenientes del comedor (se llama DAF), a dicha planta mensualmente se le realiza análisis de laboratorio al agua del efluente, para verificar su cumplimiento  de los parámetros que establece la ley de Aguas Residuales, la planta de tratamiento está cumpliendo con las pruebas realizadas y garantiza el cumplimiento de los parámetros establecidos por la legislación

Línea de transmisión Río Macho - Moín (Ampliación #1)

.
  • Línea de transmisión: Río Macho-Moín (Ampliación #1)
  • Tipo de proyecto: Transmisión
  • Nivel de aislamiento: 230 kv
  • Longitud: No aplica ya que se hace sobre el trazo de la línea existente (107km).
  • Ubicación: Turrialba, Siquirres, Limón

Principales obras:

Habilitación del circuito en 138 Kv en la ST trapiche para que trabaje en 230 KV, Eliminar la entrada de 138 Kv en la St  Siquirres para que trabaje en 230 Kv, Eliminar la entrada en 138Kv en la ST Moín para que trabaje en 230 Kv, estas tres entradas  debe quedar una sola LT desde PH Reventazón hasta ST Moín todo aislado a 230 Kv

Gestión ambiental:

El Proyecto Reconstrucción LT Río Macho - Moín con expediente administrativo No. 139-2001-SETENA,  le fue otorgada la Licencia Ambiental (Viabilidad Ambiental), según oficio S.G. 2126-2001 del 28 de setiembre del 2001. Los compromisos socio ambientales  establecidos dentro del P-PGA se encuentra en una ejecución del 100%.  Entre las acciones  más relevantes asociadas al cumplimiento de las medidas de control ambiental se pueden mencionar: la construcción de la Iglesia Santa Marta, la reparación de caminos vecinales e instalación de barandas en pasos peatonales en comunidades vinculas al proyecto entre las que se pueden mencionar San Juan Norte, San Juan Sur (Turrialba), Palomo, San Miguel, Peñas Blancas (Cachí), la colocación de dispersores de aves en el Tramo Freehold ¬ Moín,  el rescate de fauna, la entrega de árboles a propietarios vinculados al proyecto interesados en reforestar (alrededor de 12 mil árboles) y la revegetación de taludes, entre otros

Derivación a ST Reventazón

.
  • Tipo de proyecto: Transmisión
  • Nivel de Aislamiento:  230 Kv
  • Longitud: Entronque A 2.4 km  y Entronque B 3.2 km
  • Ubicación: Moravia de Siquirres

Principales obras:

Construcción de dos entronques con 2.4 y 3.2 km de longitud que una la ST Reventazón con la LT Río Macho-Moín. Se deben construir 14 torres de doble circuito donde un entronque recibe los dos circuitos que provienen de la subestación Moín y el otro entronque lleva los dos circuitos que van para la subestación Río Macho.

Gestión ambiental:

Al Proyecto Reventazón con expediente administrativo No. 331 - 2008 - SETENA,  le fue otorgada la Licencia Ambiental (Viabilidad Ambiental), según resolución N°1778-2009-SETENA del 29 de julio del 2009. Los compromisos socio ambientales  establecidos dentro del PGA se encuentran en ejecución.  Entre las acciones más relevantes asociadas al cumplimiento de las medidas de control ambiental se pueden mencionar: la colocación de dispersores de aves, el rescate de flora y fauna, la corta dirigida de los árboles, la recuperación de las áreas afectadas con reforestación o revegetación de taludes, manejo de aguas de escorrentía, evaluaciones arqueológicas y gestión integral de los residuos generados. En el área social se tienen establecidos programas de educación ambiental, reuniones comunales, capacitaciones en desarrollo local, atención de quejas y reclamos y obras de infraestructura en las comunidades del Área de Influencia Directa.

Transmisión Coyol

.
  • Tipo de proyecto: Transmisión
  • Nivel de Aislamiento: 230 kV
  • Ubicación: Coyol, provincia de Alajuela

La zona  de Coyol ha estado experimentando un gran desarrollo industrial lo que ha provocado que la capacidad de transformación de la Subestación Coco - Garita  llegara a su límite, impidiendo dar un servicio de buena calidad a dicha zona, por lo que con el Proyecto Transmisión Coyol se busca garantizar el suministro eléctrico de calidad en la zona industrial del Coyol de Alajuela.

La obra consiste en la construcción de una  línea de transmisión de 3.3 km con torres tipo celosía y postes, una subestación con configuración de interruptor y medio, aislada en gas SF6 tipo interior (GIS), para operar a 230 kV, con dos módulos de transformación a 230 kV, para dos transformadores reductores de 30/45 MVA, 230/34,5/13,8 kV.  En 34,5 kV habrá un sistema de barra sencilla tipo metalenclosed, seccionada e interconectada por medio de un interruptor de enlace, dos secciones de transformación  y 11 secciones de línea, una de las cuales es para el servicio propio, además la construcción de un sistema eléctrico subterráneo con un voltaje de 34,5 kV que interconecta la ST Coyol con los diferentes abonados del ICE;  la distancia total de la Línea de Distribución es de aproximadamente 11 km, estas obras serán ejecutada bajo la modalidad Contrato Llave en Mano.

Principales obras:

Construcción 17 estructuras y un tendido de 19,8 kilómetros de conductores aproximadamente para la línea de transmisión, un subestación de dos módulos de línea de transmisión, cuarto módulos de distribución y dos módulos de transformación a 230/ 34,5 kv y la línea de distribución de 11 kilómetros.

Transmisión Jacó

.
  • Tipo de proyecto: Transmisión
  • Nivel de aislamiento: 230 kV
  • Ubicación: Turrubares, San José.

 

El circuito de distribución Juanilama-Herradura- Jaco ha experimentado un Incremento de la demanda eléctrica del 10% en promedio anual, principalmente debido al auge de la actividad turística en la subregión Esparza-Orotina- Jaco. Para atender adecuadamente las necesidades de la región, se hace necesaria la construcción de la ST Jaco para mejorar la distribución de las cargas de los circuitos y reducir las distancias desde la misma hasta los centros de carga para incrementar la cobertura y confiabilidad del servicio.

La obra consiste en la construcción de una  línea de transmisión de 14,1 km con torres tipo celosía, una subestación de transmisión a 230 kV, configuración interruptor y medio, aislada en gas SF6 tipo interior (GIS), con los equipos y obras civiles necesarios para conectar dos líneas de transmisión y un transformador reductor a 34,5 kV y un sistema eléctrico subterráneo con un voltaje de 34,5 kV que interconecta la ST Jaco con los diferentes abonados del ICE; la distancia total de la línea de distribución es de aproximadamente 1 km, esta obras serán ejecutada bajo la modalidad Contrato Llave en Mano.

Principales obras:

Construcción 37 estructuras y un tendido de 84, 6 km de conductores aproximadamente para la línea de transmisión, una subestación de cuatro módulos de línea de transmisión, cinco módulos de distribución y uno módulo de transformación a 230/ 34,5 kV y la línea de distribución de 1 km.

Empresas del Grupo ICE

${loading}