Web Content Viewer

Proyectos energéticos

Plan de expansión

De generación

De transmisión

PH Diquís

Generación distribuida

Programa Biogas

Campos electromagnéticos y salud humana

Energías renovables no convencionales

Generación Distribuida

Plan de expansión

De generación

De transmisión

PH Diquís

Generación distribuida

Programa Biogas

Campos electromagnéticos y salud humana

Energías renovables no convencionales

Campos electromagnéticos de líneas de transmisión eléctrica y salud humana

.

El Instituto Costarricense de Electricidad mantiene una política de información permanente sobre el tema de los campos electromagnéticos y la salud humana y pone a disposición los últimos datos obtenidos a nivel mundial.

Líneas de transmisión y Campos electromagnéticos

 

Campos electromagnéticos

Todo aparato que utiliza electricidad genera un campo eléctrico y un campo magnético, los cuales en conjunto se denominan "campos electromagnéticos" (CEM).

Estos campos no se producen solamente en las líneas de transmisión de electricidad. Por su origen, existen dos tipos de campos electromagnéticos:

  • De origen natural: tales como los generados por las tormentas solares, la Tierra , los organismos vivos, etc.
  • De origen artificial o creados por el hombre: tales como los generados por los electrodomésticos, las líneas de alto voltaje, las líneas de distribución de electricidad, las ondas de radio y televisión, etc.

 

Los campos eléctricos

  • Se producen por la presencia de cargas eléctricas, y determinan, a su vez, el movimiento de otras cargas situadas dentro de su alcance.
  • Su intensidad se mide en voltios por metro (V/m) o en kilovoltios por metro (kV/m). Cuando un objeto acumula carga eléctrica, ésta hace que otras cargas de su mismo signo o de signo opuesto experimenten una repulsión o una atracción. La intensidad de estas fuerzas se denomina tensión eléctrica o voltaje y se mide en voltios (V).
  • Todo aparato conectado a una red eléctrica, aunque no esté encendido, está sometido a un campo eléctrico que es proporcional al voltaje de la fuente a la que está conectado.
  • Los campos eléctricos son más intensos cuanto más cerca están del aparato, y se debilitan con la distancia.
  • Algunos materiales comunes, como la madera o el metal, bloquean sus efectos.

 

Los campos magnéticos

  • Se producen cuando hay cargas eléctricas en movimiento, es decir, corrientes eléctricas, y determinan el movimiento de las cargas.
  • Su intensidad se mide en amperios por metro (A/m), aunque suele expresarse en función de la inducción magnética que produce, la cual se mide en teslas (T), militeslas (mT) o microteslas (µT).
  • En algunos países, se utiliza otra unidad denominada gauss (G) ( 10.000 G = 1 T) o miligauss (mG) (1mG = 0.1 m T).
  • Todo aparato conectado a una red eléctrica generará a su alrededor un campo magnético proporcional a la cantidad de corriente que obtiene de la fuente. La intensidad de estos campos es mayor cuanto más cerca esté del aparato y disminuye con la distancia.
  • En general, los campos magnéticos no pueden ser bloqueados por los materiales de uso normal.

Posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En la nota informativa No. 205, la OMS señala lo siguiente: " en la práctica, la única manera en que los CEM pueden interactuar con los tejidos vivos es induciendo en ellos campos y corrientes eléctricas. Sin embargo, a los niveles que son habituales en nuestro medio ambiente, la magnitud de estas corrientes es inferior a la de las corrientes que produce espontáneamente nuestro organismo".

También indica: " No existen pruebas convincentes de que la exposición a los campos ELF (CEM) cause directamente daños en las moléculas de los seres vivos, y en particular en su ADN. Es, pues, improbable que pueda desencadenar un proceso de carcinogénesis. Sin embargo, se están realizando estudios para determinar si la exposición a esos campos puede influir en la estimulación o coestimulación del cáncer. Recientes estudios realizados en animales no han demostrado que la exposición a campos ELF influya en la incidencia de cáncer ".

Para tratar de dar respuesta a las cuestiones sanitarias que plantea la exposición a los CEM, la Organización Mundial de la Salud ha organizado el "Proyecto Internacional CEM". Ha realizado exámenes científicos y se ha identificado los aspectos insuficientemente conocidos, con base en lo cual ha confeccionado un calendario de investigaciones para los próximos años que permitirá evaluar más a fondo los riesgos para la salud. El Proyecto se inició en 1996 y concluirá en el año 2007. Puede obtenerse información adicional aquí

Con respecto a normativas, en la misma nota informativa (No. 205), la OMS señala que " la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (CIPRNI, ICNIRP en inglés) ha publicado directrices sobre posibles límites de exposición para todos los tipos de CEM " y considera que " estas directrices ofrecen una protección adecuada respecto de los efectos sanitarios ya conocidos ". La CIPRNI es una organización no gubernamental oficialmente reconocida por la OMS , que participa en el Proyecto Internacional CEM.

 ELF: Extremely low frequency fields: Campos de frecuencia extremadamente baja (menores de 300 Hz)

Políticas

Políticas de las principales empresas eléctricas:

Debido a que no existen bases científicas sólidas que justifiquen tomar medidas de seguridad especiales, las cuales podrían ser de muy alto costo y de grave incidencia principalmente en países con economías débiles, a nivel mundial la política de las principales empresas eléctricas se ha centrado en dos aspectos:

  • Brindar al público información realista y actualizada sobre el avance de las investigaciones a nivel mundial
  • Aplicar el concepto "evitación prudente" (Prudent Avoidance*) a la exposición a CEM, como un simple principio de precaución que lleve tranquilidad al público, no por haberse confirmado efectos nocivos , lo cual es concordante con el " principio de precaución" establecido en la Declaración de Río '92 (Principio N° 15).

* PRINCIPIO DE EVITACION PRUDENTE: "Ante la incertidumbre existente con respecto a los campos electromagnéticos se debe adoptar el principio de "evitación prudente" (Prudent avoidance) que aconseja: reducir las exposiciones que puedan ser evitadas con pequeñas inversiones de dinero y esfuerzo. No hacer nada drástico o costoso hasta que la investigación provea un panorama más claro de si en verdad hay riesgo, y de haberlo, qué tan grande es." (Department of Engineering and Public Policy, Carnegie Mellon University , Pittsburg , PA 15213 )

 

Política del ICE

Por medio de un acuerdo del Consejo Directivo (Sesión No. 4912 del 21/10/97), la política del Instituto Costarricense de Electricidad sobre el tema de los campos electromagnéticos y la salud humana se basa en los siguientes aspectos:

  • Actualización permanente de la información disponible sobre CEM-feb : en forma amplia y objetiva, con especial énfasis en investigación científica y avances técnicos.
  • Diseminación de la información disponible : entre clientes internos y externos y público interesado, por diversos medios.
  • Aplicación del concepto de "evitación prudente" : procurar la reducción de exposición del público a los CEM-feb, en la medida que sea racional, práctico y económico, no por haberse comprobado efecto nocivo alguno, sino como una ampliación del principio general de la precaución, desde la concepción misma de los proyectos de transmisión de electricidad.
  • Fortalecimiento institucional : como parte del compromiso para mantenerse al día en los acontecimientos en esta materia según las tendencias mundiales y de esta forma evitar acciones que afecten a las personas o a sus bienes.

Es importante indicar que para el seguimiento del avance de las investigaciones, antes de hacer caso de los resultados de estudios individuales, lo más adecuado es considerar los pronunciamientos que emitan organismos científico reconocidos, tales como la Organización Mundial de la Salud, que efectúan análisis no de uno sino de todos los estudios que surjan en el mundo.

Con el fin de disponer de una guía nacional, en 1998 el ICE promovió la emisión del "Reglamento General para el Desarrollo y Operación de las Obras de Transmisión de Electricidad, Relacionado con Campos Electromagnéticos y Otros Aspectos Ambientales". Este Reglamento sirvió como base para emitir, en febrero de 2001, el Decreto 29296-SALUD-MINAE referente al " Reglamento para Regular Campos Eléctricos y Magnéticos en Obras de Transmisión de Energía Eléctrica" ( La Gaceta N ° 30 del 12 de febrero del 2001).

Además de requerir el seguimiento de las investigaciones mundiales, la debida información al público sobre los campos electromagnéticos y otros aspectos ambientales, este Decreto establece lo siguiente con respecto al campo eléctrico y magnético:

Artículo 8° - Límite para el Campo Eléctrico. Las obras de transmisión deberán ser diseñadas y operadas de tal manera que la magnitud del campo eléctrico no exceda los 2 000 voltios/metro en el borde de las servidumbres.

Artículo 9° - Límite para el Campo MagnéticoNo se podrá diseñar ni operar obras de transmisión cuya magnitud del campo magnético exceda los 15 micro Teslas (equivalente a 150 miligauss) en el borde de la servidumbre, para exposición permanente de seres humanos, a excepción de valores establecidos con anterioridad por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. La medición correspondiente deberá hacerse a un metro de altura y en condiciones normales de operación.

Adicionalmente, por razones de seguridad, así como por previsiones para expansión y requerimientos de operación y mantenimiento este Reglamento establece que en los derechos de paso o servidumbres se deben prohibir las siguientes actividades:

  • Construcción de casas de habitación, oficinas, comercios e instalaciones educativas o deportivas.
  • Siembra extensiva de cultivos que periódicamente puedan ser quemados (p.e. caña de azúcar)
  • Cultivos anegados (p.e. arroz)
  • Vegetación (árboles o cultivos) que en su desarrollo final se aproxime a cinco metros de los conductores más bajos, estando estos en condiciones de carga máxima o de contingencia.
  • Movimientos de tierra que eleven o alteren el perfil del terreno.
  • Almacenamiento de materiales inflamables o explosivos.

Regulaciones Internacionales

El principal aspecto a considerar es la magnitud del campo magnético que se podría considerar "aceptable" para que el público esté expuesto. Tanto empresas eléctricas como otros organismos han emitido normas al respecto. En el siguiente cuadro se muestran las diferentes normativas de organizaciones norteamericanas y europeas.

 

Regulaciones existentes a nivel mundial (público)

Campo CENELEC IRPA NRPB-UK ICNIRP (1998) FLORIDA ALEMANIA (1997) COSTA RICA (1998-2001) UNIÓN EUROPEA (1999)

Eléctrico

(voltios - metro: V/m)

10000 5000 10000  4200 8000 (c)
2000 (b)
5000 8000 (c)
2000 (b)
5000

Magnético

(miligauss: mG)

5300 1000  13300  840 150 1000 150 1000

OMS

(c) Centro de la línea
(b) Borde de la servidumbre

CENELEC: Comité Européen de Normalisation Electrotechnique
IRPA: International Radiation Protection Association
NRPB-UK: UK National Radiation Protection Board
ICNIRP: International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection ( OMS )
FLORIDA: Normas estatales
ALEMANIA: Normas federales
COSTA RICA: Decreto N° 29296-SALUD-MINAE ( La Gaceta N ° 30 del 12/2/2001)
UNION EUROPEA: Diario oficial de las Comunidades Europeas (1999/519/CE), del 12/7/99

Nota: No se indican distancias puesto que las normas se refieren a magnitudes de campos eléctricos y magnéticos aceptables para la exposición del público.

Como se puede observar, en Costa Rica se ha adoptado la regulación del Estado de Florida (Estados Unidos), que es la más estricta a nivel mundial para los CEM feb , cuya magnitud es 5.6 veces inferior a la recomendada por ICNIRP , que a la vez es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

En general, se puede afirmar que las magnitudes de los campos magnéticos producidos por las líneas de transmisión en Costa Rica son mucho menores a las magnitudes aceptadas en otras latitudes, llegando como máximo a los 100 miligauss, en el caso de algunas líneas de 230 000 voltios.

Como una referencia adicional, en el siguiente cuadro se muestran las magnitudes del campo magnético de electrodomésticos comunes:

CAMPOS MAGNETICOS DE ELECTRODOMESTICOS COMUNES
(miligauss: mG)

Artefacto mG Artefacto mG
Abridor 1500     Olla cocimiento lento 9
Aspiradora 700    Plancha     20
Batidora  100     Procesador alimentos  130
"Coffee Maker" 10 Rasuradora 600
Cocina 200 Refrigerador 40
Computadora 20 Reloj digital 8
Horno de microondas  300 Reloj analógico 30
Horno eléctrico 20 Secadora de pelo 700
Lavadora 100 Tostador de pan 20
Licuadora 600 Televisor B/N 10
Máquina de coser 12 Televisor a color 20

Fuente: NIEHS, US DE, Preguntas y respuestas sobre los CEM. Marzo 1995. pp. 39-44. 

Estudios

Con motivo de un estudio realizado en 1979 en Denver (Colorado, Estados Unidos), se inició una serie de preocupaciones por una hipotética relación entre la presencia de campos electromagnéticos producidos por línea eléctricas de alto voltaje y el incremento de algunos tipos de enfermedades en personas.

Esta preocupación inicial condujo a la realización de más de 1200 estudios en un período de 20 años por parte de numerosas asociaciones científicas y médicas en Europa y Estados Unidos. Ninguno de estos estudios ha podido establecer una relación válida, pues no han logrado obtener conclusiones similares. Es frecuente encontrar estudios con resultados contradictorios y poco coincidentes entre sí.

La preocupación se ha centrado alrededor del campo magnético, puesto que no puede ser bloqueado fácilmente, como sí se puede hacer con el campo eléctrico.

Los estudios efectuados son de dos tipos:

  • Epidemiológicos: consisten en el estudio de los casos reales de enfermedades y sus posibles causas. Estos no han demostrado congruencia en sus resultados.
  • De laboratorio: efectuados en situaciones totalmente controladas en laboratorios. Estos no han demostrado que la exposición a los campos electromagnéticos causen algún efecto sobre el tejido biológico o sobre las células.

De acuerdo con lo anterior, la posible afectación sobre la salud humana que tengan los campos eléctricos y magnéticos asociados con la operación de las líneas de alto voltaje es un asunto que ha rondado más en la especulación que en la fundamentación sobre hechos probados.

Es importante hacer mención de los estudios que han hecho organismos científicos de mucho prestigio, que han revisado todas las investigaciones y han concluido en que no existe evidencia de que los campos electromagnéticos provoquen enfermedades en los seres humanos, como por ejemplo:

  • La Asociación Médica Americana (1995)
  • La Sociedad Física Americana (1995)
  • La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (1996)
  • El Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (1997)
  • La Sociedad Americana de Cáncer (1997)
  • Organización Mundial de la Salud (1998-2001-2005)

En Costa Rica, en 1997 el Dr. Elías Jiménez, Director del Hospital Nacional de Niños y con un amplio dominio del tema, ha indicado que no existe relación entre los campos magnéticos provenientes de las líneas de alto voltaje y la leucemia en niños.

A raíz de un recurso de amparo interpuesto por riesgos a la salud por los campos electromagnéticos, es importante hacer mención de los principales razonamientos y conclusiones de la Sala Constitucional :

"...se sabe que se requiere de un campo magnético de frecuencia industrial superior a 500 micro T (5000 mG) para inducir corrientes eléctricas de una magnitud similar a las que se dan en forma natural en el cuerpo humano..."

"...los estudios epidemiológicos más recientes muestran poca evidencia de que las líneas eléctricas se asocien a un aumento de cáncer..."

"...está suficientemente claro que los estudios que parecen evidenciar ese riesgo parten de intensidades en los campos magnéticos que superan, con mucho, a aquellos que se espera encontrar en la vecindad de las líneas eléctricas de interés en el sub lite."

"...la "evitación prudente" es únicamente una recomendación, de vigencia transitoria, para que se apliquen determinadas medidas preventivas (y, valga repetir: razonables, prácticas y económicas) mientras la ciencia avanza en sus investigaciones y adquiere una mejor perspectiva del problema."

Ante esta falta de certeza, el ICE se mantiene constantemente informado del estado de avance de las principales investigaciones a nivel mundial.

Fuentes de información en Internet:

  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Colegio Médico de Wisconsin
  • EMF Rapid
  • ICNIRP
  • NIEHS

Empresas del Grupo ICE

${loading}