Web Content Viewer

Proyectos energéticos

Plan de expansión

De generación

De transmisión

PH Diquís

Generación distribuida

Programa Biogas

Campos electromagnéticos y salud humana

Energías renovables no convencionales

Generación Distribuida

Plan de expansión

De generación

De transmisión

PH Diquís

Generación distribuida

Programa Biogas

Campos electromagnéticos y salud humana

Energías renovables no convencionales

Planes de expansión

.

De la Generación

Una de las responsabilidades fundamentales del ICE con relación al sector eléctrico nacional es garantizar un equilibrio de la oferta y la demanda de la electricidad. Un faltante de capacidad resulta desastroso, habida cuenta de los altos costos que implicaría para la sociedad costarricense un desabastecimiento. Al mismo tiempo, inversiones excesivas aumentan el costo de la energía y causan un daño a la economía del país.

Un instrumento para asegurar la adecuada oferta eléctrica en los años venideros es la realización periódica de planes de expansión de la generación eléctrica. Estos planes deben cumplir con criterios económicos y ambientales dentro del marco de las políticas nacionales e institucionales en materia energética.

El Plan de Expansión de la Generación Eléctrica cubre el horizonte de planeamiento 2014–2035, dentro del cual se pueden diferenciar tres períodos. El período de obras en construcción abarca hasta el año 2017, en donde sobresale el proyecto hidroeléctrico Reventazón de 300 MW, que entrará en operación en el 2016. El período intermedio cubre del 2018 al 2025, y de sus resultados se deriva la recomendación de un programa general de acciones para los años inmediatos. El período de referencia llega hasta el 2035 y su propósito es servir como guía para conocer las necesidades futuras de recursos energéticos.

La presente revisión del PEG introduce por primera vez la consideración de rutas de expansión y se centra en ellas. El PEG recomienda tomar la decisión de ejecutar los proyectos inmediatos y aquellos que tengan un gran valor estratégico para el país. Deja como referencia los proyectos menores cuya decisión de ejecución se puede posponer.

El desarrollo de grandes embalses de regulación hidroeléctrica o la introducción del gas natural en la matriz energética, son los temas más importantes que moldearán el sistema de generación de los años venideros. El desarrollo de Diquís o la introducción del gas natural conforman dos grandes rutas de expansión. Una tercera ruta es la decisión de no hacer ninguno de los dos proyectos estratégicos anteriores.

 

Ver Plan de Expansión de la Generación Eléctrica Periodo 2014-2035

Plan regional de expansión 2011-2025

De la Transmisión

“De la mano del Plan de Expansión de Generación, el ICE desarrolla el Plan de Expansión de la Transmisión. Este plan garantiza el desarrollo de la red de transmisión nacional desde los centros de generación hasta los centros de consumo, de manera que no se comprometa la calidad y confiabilidad del suministro eléctrico del país. Además cumple con los criterios económicos y ambientales dentro del marco de las políticas nacionales e institucionales en materia energética.

El Plan de Expansión de Transmisión cubre el período 2014 – 2025; en el corto plazo (2014 – 2018) se ubica el período constructivo mientras el período de toma de decisiones de inversión corresponde al 2019-2025 en donde se identifica la infraestructura que debe ser desarrollada. Los hitos principales de este plan coinciden con la entrada en servicio de bloques importantes de generación, tal es el caso del proyecto hidroeléctrico Reventazón y los geotérmicos Pailas 2 y Borínquen 1 y 2. Tiene un impacto significativo la entrada del proyecto Diquís en 2025.

En todos los casos dichas plantas tienen requerimientos importantes de transmisión que están contemplados en este plan.”


Plan de Expansión de la Transmisión 2015-2025.

Empresas del Grupo ICE

${loading}