Procuraduría rechaza denuncia presentada por diputados

Última actualización: Jan 12, 2017, 4:40:08 PM CST

Concluye que la intervención solicitada es improcedente y ordena el rechazo de la denuncia y el archivo del expediente.

• Resolución señala que Comisión Legislativa no aportó información adicional que justifique la apertura de una nueva investigación contra Julieta Bejarano.

• Recuerda que en 2014 ya la Contraloría había indagado ampliamente el caso y lo había desestimado.

La Procuraduría de la Ética Pública desestimó (resolución número AEP-RES-086-2016) la denuncia interpuesta por los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público en contra de la directora jurídica del ICE, Julieta Bejarano Hernández.

El 16 de julio pasado, la Comisión de Control de Ingreso y Gasto pidió a la Procuraduría de la Ética investigar a Bejarano por una presunta situación de conflicto de intereses, generada en razón de la participación accionaria que tuvo con una empresa consultora en infraestructura, antes de volver a trabajar en el ICE (en 2009).

La resolución del procurador Ronald Víquez Solís –comunicada en octubre a los nueve diputados de la Comisión– concluyó que, una vez efectuado el examen de admisibilidad, “no resulta procedente iniciar una investigación preliminar de los hechos denunciados” y ordena “el rechazo de la denuncia y el archivo del expediente”.

La Procuraduría se basa en la investigación amplia que en 2014 hizo la Contraloría sobre los mismos hechos, la cual desestimó la denuncia pues “no se logró acreditar la consumación de ningún conflicto de intereses en el cual figurara Bejarano Hernández”.

La resolución agrega que la denuncia presentada por los diputados tampoco brinda información adicional a la ya considerada por la Contraloría.

Concluye que “resulta evidente para este despacho que los hechos denunciados ante la Procuraduría referidos al presunto conflicto de intereses de Bejarano, ya fueron investigados y valorados por la CGR en forma amplia e integral” y “desestimados”. (Ver recuadro).

La directora jurídica del ICE comentó sobre este caso que “cuando ya se ha indagado reiteradamente sobre el mismo tema y se insiste en nunca acabar, cabe preguntarse sobre los verdaderos motivos de todo este afán, que empieza a verse como persecutorio”.

Recordó que en su caso ha enfrentado decenas de denuncias por este y otros asuntos, ante la Contraloría, la Procuraduría, la Defensoría de los Habitantes, la Fiscalía Anticorrupción y el Consejo Directivo del ICE y que en todos los casos se ha demostrado que sus actuaciones se han ajustado a derecho.

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva este correo para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: prensa@ice.go.cr, Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-1743 / 2000-8264 / 2000-5376/ 2000-7246.

January 12, 2017

Golfito, Atenas, Grecia, Agua Zarcas y San Vito tendrán nuevas agencias del ICE

• El año anterior, el instituto remodeló y construyó ocho instalaciones de servicio al cliente a lo largo del territorio nacional. ver noticia completa [+]

January 11, 2017

ICE aclara que presa de la hidroeléctrica Reventazón se encuentra en perfecto estado

• Fotografías divulgadas corresponden a galería de drenaje que canaliza aguas, dando seguridad a la estructura. ver noticia completa [+]

December 19, 2016

ICE alcanza ₡135.000 millones en ahorros por movilidad laboral

• Corresponden a 1.398 funcionarios que se acogieron a los programas de retiro programado.

December 15, 2016

EMPRESA DE TRANSMISIÓN SALVADOREÑA CONTRATA AL ICE PARA CONSULTORÍA

• Expertos del ICE revisan plan de expansión estratégico de la red de transmisión de El Salvador.

December 13, 2016

ICE recuperó ₡527 millones en remates de vehículos

• En el 2017, estima recaudar ₡550 millones en dos subastas de unas 600 unidades.

December 9, 2016

Reconocimiento internacional al ICE en seguridad de su información

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recibió, por segunda ocasión consecutiva, la certificación internacional INTE/ISO/IEC 27001:2013, a la gestión del sistema de Seguridad de la Información.

December 9, 2016

Grupo ICE contribuye a que Tibás se convierta en 'ciudad inteligente'

• 33 cámaras de videovigilancia quedarán activas en 2017.

December 6, 2016

Plan piloto de recarga para vehículos eléctricos en Sabana, Jacó y Alajuela

·         Durante seis meses, vehículos eléctricos o híbridos podrán cargarse sin costo alguno.

December 6, 2016

ICE inició acondicionamiento de presa de Arenal

• Aumentará la altura del núcleo impermeable de la estructura en 1,5 metros.

December 2, 2016

En 11 semanas, ICE ejecutó obras donde se reubicó monumento a “Don Pepe”

• Convenio con el Museo Nacional permitió recuperar conjunto escultórico.

Escríbanos

Atención: Por medio de este formulario solo se atenderán consultas de Prensa.

Empresas del Grupo ICE