En 11 semanas, ICE ejecutó obras donde se reubicó monumento a “Don Pepe”

Última actualización: Dec 2, 2016, 3:57:11 PM CST

Un convenio entre el Museo Nacional y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) permitió reinstaurar el conjunto escultórico de bronce que rinde homenaje al ex presidente de la República José Figueres Ferrer, una creación de la artista Marisel Jiménez, que fue inaugurada en 1998 y retirada en el año 2007.

Durante la conmemoración del 68 aniversario de la abolición del ejército en Costa Rica, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, presentó la obra que ocupa 135 metros cuadrados frente al Museo Nacional, espacio que desde hoy se llamará por decreto “Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército”.

El ICE, mediante su Dirección de Ingeniería y Construcción, se encargó de la planificación, el diseño final, las adquisiciones, la coordinación y la ejecución de las obras.

Ignacio Arguedas, ingeniero encargado de la labores, resaltó que “el ICE planificó y ejecutó este trabajo con la misma rigurosidad que aplica en sus proyectos, lo que nos permitió cumplir con el tiempo de ejecución establecido de 11 semanas”.

En una primera etapa, el equipo de 22 trabajadores, demolió parte de la losa de concreto, fabricó las estructuras de refuerzo, construyó los pedestales e instaló el sistema eléctrico y de iluminación.

Posteriormente, colocó la escultura de “Don Pepe” –de 3 metros de altura– junto a las figuras de una niña con un instrumento musical y un niño acompañado de libros. El conjunto se instaló sobre tres pedestales de concreto armado de 110 centímetros de altura.

En noviembre de 2014, el presidente Solís firmó el decreto ejecutivo N° 38736, que estableció que el monumento debía ser recolocado en esta Plaza.

Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original. El Grupo ICE reserva este correo para la atención de consultas de prensa sobre las publicaciones aquí divulgadas: prensa@ice.go.cr, Además, puede utilizar los números telefónicos de la Oficina de Prensa 2000-1743 / 2000-8264 / 2000-5376/ 2000-7246.

December 2, 2016

ICE repara últimas averías en sitios más remotos

·         153 cuadrillas del ICE trabajan en caseríos y ramales en Birmania, Villanueva de San José, Aguas Claras y Cuatro Bocas de Upala; El Botijo de Los Chiles y Piedras Azules de La Cruz. ver noticia completa [+]

December 1, 2016

ICE restaura temporalmente acueducto industrial de Campo Geotérmico Miravalles

·         Desprendimiento de material de las faldas del volcán Miravalles dañó tuberías y sus soportes, además de infraestructura operacional, lo que impide abastecer de vapor a la central Miravalles III. ver noticia completa [+]

November 21, 2016

ICE automatiza todas las llamadas internacionales

·         A partir del 12 de diciembre, funcionarán solo los servicios automatizados MIDA y Costa Rica Directo para llamar al exterior.

November 20, 2016

ICE restableció servicio eléctrico de 580 clientes afectados por fuertes lluvias

·         En Puerto Jiménez, Coto,  Pavones y Zancudo, en la zona sur.

November 18, 2016

Grupo ICE crea subsidiaria para gestión de cobro de sus empresas

• Sociedad anónima, propiedad del ICE, asumirá cobros de los negocios del ICE, CNFL, RACSA y Cable Visión.

November 16, 2016

Centros educativos de Isla de Chira y Talamanca con Internet de Banda Ancha

·         MEP y el ICE se unen en este proyecto en un esfuerzo por cerrar la brecha digital.

November 13, 2016

El ICE nunca extrajo material de laderas de Lagunas Lancaster

·         Así lo expondrá el próximo miércoles a las ventanas de reclamo de los entes financieros que estudian si admiten denuncia, que ha sido desestimada por instancias nacionales.

October 18, 2016

ICE y Universidad de Roma forjan ruta investigativa de ‘energías offshore’

• Convenio marco respalda intercambio de experiencias y conocimiento en energías renovables no convencionales.

October 14, 2016

Costa Rica y Corea del Sur suscriben convenio para impulsar infraestructura de carga para vehículos eléctricos

• Acuerdo de cooperación mutua se firmó esta semana en la ciudad de Seongnam, en el marco de la visita oficial del Presidente de la República.

October 11, 2016

Museo de los Niños: Remozarán sala pedagógica de electricidad y telecomunicaciones

• Propuesta incluye montaje de la museografía, redefinición de contenido educativo, juegos interactivos y murales, entre otros.

Escríbanos

Atención: Por medio de este formulario solo se atenderán consultas de Prensa.

Empresas del Grupo ICE