Web Content Viewer

Gobierno corporativo

Informes

Memoria institucional

Comités

Información financiera

Sitios de interés

Informes

Memoria institucional

Comités

Información financiera

Sitios de interés

Comités

Última actualización: Jul 15, 2016

Funciones del Comité de Auditoría del Instituto Costarricense de Electricidad

Tomado del Reglamento Interno del Comité de Auditoría aprobado en sesión No. 6127del Consejo Directivo del ICE el 23 de marzo del 2015

Corresponde al Comité de Auditoría, el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Comunicación

Propiciar la comunicación entre los miembros del Consejo Directivo, los gerentes, los ejecutivos del ICE y la Auditoría Interna, en temas que sean de competencia de dicho Comité.

2. Sistemas de información y de control interno

a) Conocer y analizar los resultados de las evaluaciones de efectividad y confiabilidad de los sistemas de información y procedimientos de control interno.

b) Promover la supervisión y la responsabilidad (rendición de cuentas) del área financiera, garantizar que la plana ejecutiva desarrolle controles internos confiables, que la Auditoría Interna desempeñe adecuadamente su papel y que los auditores externos evalúen, por medio de su propia revisión, las prácticas de la plana ejecutiva y de la Auditoría Interna, si fuera el caso.

3. Auditoría

a) Dar seguimiento al cumplimiento del programa anual de trabajo de la auditoría Interna.

b) Verificar el procedimiento de contratación que se implemente para contratar a la firma auditora o el profesional independiente, las condiciones de contratación, y el cumplimiento de los requisitos establecidos en las Directrices para la Contratación de Servicios de Auditoría Externa en el Sector Público aprobado por la Contraloría General de la República y el “Reglamento sobre auditores externos aplicable a los sujetos fiscalizados por la SUGEF, SUGEVAL, SUPEN y SUGESE”.

c) Dar seguimiento a la implementación de las acciones correctivas que formulen el auditor externo, el auditor interno y la Superintendencia correspondiente.

d) Evitar los conflictos de interés que pudiesen presentarse con el profesional o la firma de contadores públicos que se desempeñan como auditores externos al contratarles para que realicen otros servicios para la empresa.

e) Velar por que los auditores externos que nombre el ICE cuenten con la independencia necesaria para actuar con objetividad y eficacia.

f) Analizar y discutir la naturaleza y alcance del plan de auditoría externa antes de que se inicien labores.

g) Velar por que las recomendaciones y evaluaciones de los auditores externos hayan sido atendidas, a efecto de que la presentación de la información financiera sea consistente con éstas.

h) Velar por que las recomendaciones emanadas de las auditorías externas anuales, relacionadas con los sistemas de control interno, sean atendidas por la empresa.

4. Información Financiera

a) Revisar la información financiera anual, trimestral y mensual antes de su remisión al Consejo Directivo, poniendo énfasis en cambios contables, estimaciones contables, ajustes importantes como resultado del proceso de auditoría, evaluación de la continuidad del negocio y el cumplimiento de leyes y regulaciones vigentes que afecten a la empresa.

b) Revisar y trasladar al Consejo Directivo, los estados financieros anuales auditados, el informe del auditor externo, los informes complementarios y la carta de gerencia.

c) En caso de que no se realicen los ajustes propuestos en los estados financieros auditados por el auditor externo, trasladar al Consejo Directivo un informe sobre las razones y fundamentos para no realizar tales ajustes. Este informe debe remitirse conjuntamente con los estados financieros auditados, asimismo, debe presentarse firmado por el contador general y el Gerente Corporativo de Administración y Finanzas o el representante legal.

d) Proponer al Consejo Directivo el procedimiento de revisión y aprobación de los estados financieros internos y auditados, desde su origen hasta la aprobación por parte de los miembros del respectivo cuerpo colegiado.

e) Velar porque las recomendaciones emanadas de las auditorías externas anuales, relacionadas con los sistemas de control interno en materia financiera, sean atendidas por la empresa.

f) Velar porque se cumpla el procedimiento de aprobación de estados financieros internos y auditados.

5. Otras funciones

a) Establecer la política de servicios complementarios, la cual deberá indicar los servicios que no pueden ser contratados a la firma de auditoría externa, así como aquellos cuya contratación requiere, de previo a ser contratados, el dictamen de “no objeción” por parte del Comité de Auditoría”.

b) Supervisar el cumplimiento del Reglamento de Gobierno Corporativo de la Institución, en cuanto a los temas adoptados por el ICE. Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponde al Consejo Directivo.

Empresas del Grupo ICE

${loading}