Web Content Viewer

Quiénes Somos

Misión Visión Valores

Empresas del Grupo ICE

Historia del ICE

Esencia de la marca

¿Quiénes somos?

Grupo ICE es una Corporación de empresas públicas dedicada a  ofrecer servicios de electricidad  e infocomunicaciones a los habitantes de Costa Rica. .

Es un grupo con gran capacidad en infraestructura, desarrollo tecnológico, capital humano altamente calificado,  así como responsabilidad social y ambiental que se refleja en todas las grandes obras que ha desarrollado a lo largo de los años.

A través del ICE (Sectores Electricidad y Telecomunicaciones) y sus empresas: Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA),  Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. (CNFL), y Cablevisión se aporta a la sociedad costarricense progreso con sentido económico y social. La naturaleza de sus actividades es fundamental para el desarrollo integral del país por lo que todos los proyectos de inversión, tienen también como eje fundamental la protección del medio ambiente, contribuyendo con ello a la calidad de vida y al desarrollo sostenible.

En materia de electricidad ha utilizado como fuente primaria los recursos limpios
y renovables como la energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar, para ofrecer soluciones integrales que incluyen la construcción, generación,
transmisión y distribución del servicio eléctrico.

La robusta y confiable red de telecomunicaciones le ha permitido al país convertirse en un atractivo punto para que grandes empresas de tecnología, salud y otros campos desarrollen sus negocios.

Nuestros estándares de calidad y nuestra propuesta de sostenibilidad ambiental
nos permiten hoy compartir con empresas de clase mundial.

 

Experiencia y conocimiento

  • Investiga, planifica y desarrolla proyectos de electricidad y telecomunicaciones.

  • Construye, genera, opera, transporta, distribuye y comercializa electricidad.

  • Implementa una diversidad de modelos y esquemas de financiamiento para ofrecer servicios de electricidad y telecomunicaciones.

  • Desarrolla su gestión en apego a la protección del medio ambiente.

 

Flexibilidad operativa y financiera

•    Grupo ICE es una empresa propiedad del Estado con autonomía administrativa y financiera.
•    La legislación permite adaptarse y aplicar condiciones jurídicas, financieras y administrativas necesarias para desarrollar nuevos esquemas de financiamiento.


Esto le permite constituir y capitalizar empresas, filiales y sucursales para aumentar el desarrollo y calidad de los servicios de infocomunicaciones y electricidad, dentro y fuera del territorio nacional.

Contamos con aproximadamente 15.000 colaboradores y atendemos a nuestros clientes a través de agencias, puntos de venta y/o kioskos de atención en todo el país.

Te presentamos la Misión, Visión y valores del GRUPO ICE:

Misión Grupo ICE

Somos la Corporación propiedad de los costarricenses, que ofrece soluciones de electricidad y telecomunicaciones, contribuyendo con el desarrollo económico, social y ambiental del país.

Visión Grupo ICE

Ser una Corporación líder, innovadora en los negocios de electricidad y telecomunicaciones en convergencia, enfocada en el cliente, rentable, eficiente, promotora del desarrollo y bienestar nacional, con presencia internacional.

Valores Grupo ICE

Nuestro Consejo Directivo en la Sesión 6114 del 12 de noviembre del 2014 acordó conservar los valores que han identificado a la Institución en el desempeño de sus labores:

Integridad                        

  • Para desarrollar nuestro trabajo de acuerdo con los principios de transparencia, justicia, confiabilidad, honestidad y respeto.

  • Para ser leales a la institución y a nuestros clientes.

  • Para rechazar las influencias indebidas y los conflictos de interés.

  • Para ser consecuentes entre lo que se dice y lo que se hace.

  • Para administrar responsablemente los bienes institucionales.

  • Para actuar de conformidad con la normativa nacional e institucional.

Compromiso

  • Con la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros clientes internos y externos.

  • Con el desarrollo económico y social de país.

  • Con la calidad de vida de los habitantes del país.

  • Con el medio ambiente.

  • Con el trabajo bien realizado y los objetivos de ICE.

Excelencia

  • En el suministro de un servicio oportuno, confiable y de calidad.

  • En la búsqueda y aplicación de nuevas tecnologías para beneficio de nuestros clientes.

  • En la aplicación de las mejores prácticas técnicas y administrativas.

  • En la atención al cliente.

  • En el desarrollo integral del factor humano.

  • En la gestión de los recursos institucionales.

 

Gobierno corporativo

Nos regimos a través de un modelo de gobierno corporativo, que facilita la ejecución de la dirección estratégica de Grupo ICE, permitiendo adecuar – cuando sea necesario- la organización para garantizar el cumplimiento de los objetivos legales del ICE y sus empresas, entre ellos el que ordena al ICE adoptar una estructura organizativa flexible para responder en forma oportuna y óptima a las exigencias cambiantes del mercado eléctrico y de telecomunicaciones
 
De conformidad con los artículos 4 y 8 del Decreto Ley No 449; así como, el artículo 4 de la Ley No 8660, el ICE es una empresa pública organizada como institución autónoma y en esa condición está facultado para autoadministrarse y disponer de sus recursos humanos, materiales y financieros de la forma que mejor lo estime para el cumplimiento de sus cometidos previamente asignados.

Adicionalmente, la Ley No 8660 y el Decreto Ejecutivo No 35148 consolidan jurídicamente al ICE como una empresa-ente público y reconocen al Grupo ICE ( conformado por el ICE y sus empresa según lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley No 8660), otorgándole facultades para que se organice como un corporativo de empresas, siendo el ICE la Casa Matriz. Derivado de lo anterior, la Ley No 8660 complementó y amplió el ámbito de competencia y responsabilidad del Consejo Directivo como órgano colegiado que ejerce la Administración Superior del ICE, y específicamente mediante el Reglamento al Título II de la Ley No 8660, le otorga el control corporativo del ICE y sus empresas (Grupo ICE).

 

Desafíos

Las nuevas condiciones del mercado, exigen la continua búsqueda de la eficiencia empresarial, la optimización de los costos, el incremento de la productividad y la rendición de cuentas, como mecanismo de transparencia en la gestión.

Grupo ICE ha realizado importantes cambios en su modelo de organización, con el objetivo  no sólo de identificar, valorar y materializar el aprovechamiento de sinergias y economías de escala de todas sus empresas,  sino también, de entregar servicios con indicadores de desempeño de mercado y apoyar el desarrollo de todos los negocios de la Corporación.

 

Empresas del Grupo ICE

${loading}